Yves Rocher: empresa líder de network marketing

Yves Rocher

Yves Rocher es una de las compañías más famosas en el campo del cuidado de la piel y productos de maquillaje, así como una de las más importantes en el campo del Network Marketing.

Ultimo aggiornamento: 2 mayo 2020

    Yves Rocher

    Teniendo en cuenta cuánto ha crecido esta empresa a lo largo de los años, la marca Yves Rocher es conocida por la mayoría en el campo de la cosmética y el cuidado del cuerpo.

    Yves Rocher: la empresa

    Yves Rocher (hoy Rocher Group) es una empresa francesa de Network Marketing fundada en 1959 por el empresario del que toma su nombre.

    Hoy, el Grupo Yves Rocher tiene una facturación de más de 2 mil millones de euros, más de 13,500 empleados y 215,000 distribuidores y casi 2,000 tiendas repartidas por todo el mundo. Además de la marca principal, la compañía vende varias líneas de productos con diferentes marcas, como Daniel Jouvance, Dr. Pierre Ricaud, Isabel Derroisné, Kiotis, Galerie Noémie y Petit Bateau.

    La historia: desde la primera crema hasta el éxito mundial

    Yves Rocher (1930-2009) estableció su negocio en La Gacilly, en Bretaña ,. Durante 46 años fue alcalde de la ciudad en el noroeste de Francia (de 1962 a 2008), además de botánico y desde su juventud tuvo interés en el mundo de las plantas.

    Desde la primera crema hasta la primera tienda.

    En su casa usó el ático como laboratorio y comenzó a producir una pomada para las hemorroides a base de una hierba que recolectaba en su jardín: el ranúnculo favagello ( Ranunculus ficaria ).

    Nació el concepto de «cosmética vegetal». La venta se realizó por correo, una gran intuición de Yves Rocher. De hecho, fue la primera vez que se adoptó esta solución, que permitió la venta directa, sin intermediarios.

    En 1965, Yves Rocher publicó su primer catálogo de productos, «Libro Verde de la Belleza».

    Tras la huelga de la entrega postal en 1968, en 1969 abrió la primera tienda en el Boulevard Haussmann, al noroeste de París. En el mismo año se abre el primer sitio industrial en La Croix des Archers.

    Entre los años 70 y 80, el mercado se solidificó y se agregaron los sitios de producción de La Gacilly, Ploërmel y Rieux, para la producción de maquillaje y perfumes.

    El asunto de Sanofi

    En 1973, Yves Rocher fue diagnosticado con cáncer. Por lo tanto, decidió vender el 60% de la compañía a la compañía farmacéutica Sanofi. Cuando esto decidió fusionarse con Synthélabo, perteneciente al competidor directo L’Oréal, Yves Rocher logró recuperar el 97% de las acciones, devolviendo a la compañía a una dimensión familiar.

    Adquisición de Petit Bateau

    En 1988, Rocher compró la marca Petit Bateau , iniciando una diversificación radical y también ingresando al sector de la confección. La adquisición no resultó ser particularmente ventajosa, sino que dio lugar a largas disputas legales con el banco que supervisó la transacción.

    Curiosidad: en 1994, Claudia Shiffer usó la camisa de rayas horizontales en blanco y negro de la marca Petit Bateau en un espectáculo organizado por Chanel. Rápidamente se convirtió en un fenómeno de la moda.

    La muerte de Yves Rocher y la gestión de Bris

    En 1992, la compañía pasó a estar bajo el control de su hijo Didier, quien, sin embargo, murió a los 41 años en 1994 en circunstancias poco claras (accidente de bala en una galería de tiro privada).

    El hijo de Didier, Bris Rocher, se hizo cargo de la compañía en 2009 después de la muerte de su abuelo Yves Rocher (tenía 79 años), quien mientras tanto había tomado las riendas de la compañía.

    La empresa hoy

    Bajo el control de Bris Rocher, la compañía continúa logrando éxitos y nuevas adquisiciones a nivel internacional. Desde la adquisición de jabones Sabon (compañía israelí) hasta Flomar (compañía de cosméticos turca), hasta el contrato entre Petit Bateau con Fung Kids Limited en Hong Kong.

      error: El contenido de este sitio está protegido por las normas de copyright españolas e internacionales. Cualquier ofensa será reportada de inmediato a través de DMCA sin previo aviso