Constitución de la empresa en el extranjero o en España

Formación de la empresa

Guía para la creación de empresas en Italia y en el extranjero.

Última actualización: 20 agosto 2020

    Formación de la empresa

    Hoy abrir una empresa en el extranjero se ha vuelto cada vez más fácil debido a varios factores:

    • digitalización
    • facilidad de movimiento
    • Desarrollo de soluciones y plataformas de teletrabajo.

    A partir de esta suposición, en esta sección del sitio queremos ofrecer una descripción completa de cómo elegir el país donde establecer nuestra empresa, evaluando costos, beneficios y riesgos.

    Partiendo de un punto de vista muy preciso: Italia y los impuestos italianos.

    Establecimiento de una empresa: en Italia o en el extranjero?

    En primer lugar, es apropiado evaluar a fondo si existen las condiciones para establecer la empresa en el extranjero , en ausencia de las cuales no tenemos otra alternativa legal, excepto el establecimiento de la empresa en Italia.

    • Pertenencia a una persona que reside en Italia
      La suposición principal es que una empresa en el extranjero, a pesar de tener una sucursal fuera de las fronteras de Italia, está sujeta al régimen fiscal italiano si pertenece a una persona que reside en Italia .
    • Interés en Italia
      La segunda suposición es que la mayoría de los intereses corporativos no deberían estar ubicados en Italia.

    Si somos directores de una compañía en el extranjero, pero tenemos una residencia en Italia o la mayoría de los intereses de la compañía están en Italia, necesariamente debemos completar el formulario Único, declarando las ganancias de la compañía.

    En caso de no declarar, corremos el riesgo de la ofensa de divisas , o la intención ilícita de evitar a las autoridades fiscales italianas al crear o trasladar una empresa al extranjero.

    Abrir una empresa en Italia

    Si volvemos a la serie que acabamos de mencionar, deberíamos tratar de considerar de manera fría y objetiva la posibilidad de abrir una empresa en Italia. Ciertamente, hay aspectos negativos que todos conocemos, como:

    • Altos costos de inversión inicial
    • Burocracia extremadamente lenta
    • Yunque de alto impuesto
    • Altos costos de operación
    • Justicia engorrosa
    • Impuesto al estilo de la ruleta rusa

    Pero si tenemos paciencia y con el debido cuidado podríamos reevaluar la opción.

    Elegiremos establecer una empresa en Italia si:

    • queremos aprovechar la financiación regional o de la Unión Europea abierta en Italia
    • queremos acceder a llamadas públicas
    • queremos aprovechar los incentivos fiscales, como el crédito fiscal en el campo del cine

    Además, una empresa en Italia, si está bien gestionada y es saludable, puede ser muy ventajosa en términos de equilibrio. Si tenemos suficiente dinero para invertir y tenemos una buena empresa de contabilidad a nuestro lado, podría ser adecuado para nosotros. Tomemos un ejemplo: la creación de una sociedad de cartera que sea propietaria de una empresa no es ilegal, y si se establece correctamente el margen, el recaudador no puede gravar el dinero depositado en la explotación. Todo legal, por supuesto, pero caro.

    Abrir una empresa en el extranjero

    Recientemente, muchas empresas italianas han madurado la intención de transferir su empresa al extranjero, mientras que los jóvenes de hoy están particularmente inclinados a la idea de comenzar su aventura comercial directamente en el extranjero.

    Y es entendible. Ambos tienen una amplia gama de opciones ante ellos.

    Las variables a considerar al elegir son:

    • tipo de negocio en el que operará la empresa
    • tipo de cliente con el que se relacionará la empresa
    • la necesidad o no de empleados
    • la residencia fiscal de los accionistas y el administrador

    Residencia fiscal

    En cualquier caso, el principal obstáculo a superar es la residencia fiscal . Según la ley italiana (art. 2, párrafo 2 del Decreto Presidencial no. 917/86), las personas «que durante la mayor parte del período tributario están inscritas en el registro de la población residente o tienen en el territorio del Estado el domicilio o residencia de conformidad con el código civil «.

    Estos residentes deben declarar todos los ingresos recibidos en Italia, independientemente del lugar donde se produjeron.

    Partiendo del concepto de que en esta sección del sitio no queremos hablar de ninguna manera sobre estrategias ilegales (y la web está llena), la mejor manera de resolver este problema es obtener la residencia en otro país y declararla en Italia , al inscribirse en AIRE .

    A diferencia de países como los Estados Unidos de América, donde muchos ciudadanos en los últimos años incluso han renunciado a la ciudadanía para evitar problemas fiscales, en Italia es posible solicitar el registro en el Registro de italianos en el extranjero en el sitio web del ministerio. de asuntos exteriores.

    También es cierto que existen tratados específicos entre el gobierno italiano y ciertos estados extranjeros para evitar la doble imposición, pero los analizaremos individualmente.

    En qué país abrir la nueva empresa?

    Cada jurisdicción tiene diferentes leyes y regulaciones, costos, límites y dificultades burocráticas. En breve publicaremos la guía país por país, con un análisis de los pros y los contras.

    Mientras tanto, ¡mis mejores deseos para la nueva aventura empresarial!

    0 0 vote
    Article Rating
    error: El contenido de este sitio está protegido por las normas de copyright españolas e internacionales. Cualquier ofensa será reportada de inmediato a través de DMCA sin previo aviso