Amway: empresa de network marketing. Historia y productos

Amway

Amway es una de las compañías de mercadeo en red más importantes y famosas. Nacido en la década de 1950, hoy vende sus productos de belleza, productos para el hogar, higiene personal y suplementos alimenticios en todo el mundo.

Ultimo aggiornamento: 2 mayo 2020

    Amway

    Amway: qué es eso?

    Amway es una empresa de marketing multinivel. Representa una de las realidades más rentables y estables en el mundo del Network Marketing  y hoy cuenta con más de 20,000 empleados repartidos por todo el mundo.

    Historia

    La compañía fue fundada en 1959 por Jay Van Andel y Richard DeVos . Amigos de la escuela, se convirtieron en socios en diversas actividades, desde la apertura de un puesto de hamburguesas hasta un servicio de flete aéreo hasta una actividad de navegación y una empresa que importa productos de madera de países sudamericanos (Corporación Ja-Ri).

    En busca de nuevas inversiones y nuevos sectores, en 1949 se convirtieron en distribuidores de suplementos nutricionales para Nutrilite Product, Inc.  gracias a la sugerencia de Neal Maaskant , primo segundo de Jay Van Andel. Esta empresa vendía principalmente de puerta en puerta y ofrecía comisiones sobre las ventas de distribuidores introducidos por los existentes.

    Después de un mes, convirtieron a la Corporación Ja-Ri a la distribución de vitaminas Nutrilite.

    En menos de un año, en 1958, tenían más de 5000 distribuidores y crearon la American Way Association (AWA). Debido a la creciente preocupación por la estabilidad de Nutrilite y por ofrecer una mayor seguridad a sus distribuidores, Jay Van Andel y Richard DeVos deciden crear una línea de productos autónomos. En el verano del mismo año adquieren los derechos de fabricación de un producto de limpieza de un inventor de Ohio. Se llamará Frisk y más tarde LOC . (Concentrado orgánico líquido) y producido en Trenton, Michigan.

    Se crearán dos compañías adicionales en septiembre de 1959, Amway Sales Corporation y Amway Services Corporation para ayudar a sus distribuidores.

    Todas las líneas ascendentes y descendentes de Maaskant y los distribuidores de Coproration Ja-Ri se unieron en noviembre del mismo año bajo el nombre de » The Amway Distributors Associaton » (ADA), anteriormente «American Way Association» (AWA).

    En 1960, se compró el 50% de Atco, un fabricante de productos químicos, en particular LOC y SA8, un detergente concentrado para lavar la ropa.

    En 1961 se independizó de Nitrilite y cambió su nombre nuevamente en 1963 a Amway Corporation .

    En los años siguientes se expande por todo el mundo, comenzando desde Canadá para llegar a más de 100 países.

    En 1968 se introdujo una nueva rama de productos bajo el nombre de Edith Rehnborg Cosmetics, luego Artistry Cosmetics (desde 1972), que lleva el nombre de la esposa del fundador de Nutrilite. Hoy es una de las marcas más importantes de productos cosméticos.

    Jay Van Andel y Richard DeVos entendieron que para optimizar los costos tenían que controlar toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución. Por lo tanto, decidieron en 1994 adquirir el 100% de Nutrilite.

    En 1999, se formó Alticor , que actuó como una sociedad de cartera para varias empresas, entre ellas: Quixtar , Access Business Group y Pyxis Innovations .

    • Quixtar era una empresa subsidiaria centrada en Internet y distribuidora de productos Alticor en los mercados de EE. UU. Y Canadá.
    • Access Business Group gestionó la producción y logística
    • Pyxis Innovations (más tarde Fulton Innovation) fue el departamento de investigación y desarrollo.

    En 2009, Quixtar cambió su nombre de forma permanente a Amway Global , debido a la mayor penetración en el mercado de la marca, a diferencia de la marca Quixtar, que resultó ser mucho más débil.

    En 2012, Amway pasó a Avon y se convirtió en la compañía de marketing directo más grande del mundo, con 11.300 millones de dólares en ventas. En 2018, Forbes clasificó a la 42a compañía privada más grande del mundo.

    En 2015, Amway adquirió «XS Energy», una marca californiana de productos energéticos, que ya se había vendido a través de su red desde 2003.

    error: El contenido de este sitio está protegido por las normas de copyright españolas e internacionales. Cualquier ofensa será reportada de inmediato a través de DMCA sin previo aviso